¿Qué es un armario rack de telecomunicaciones?

¿Qué es un armario rack de telecomunicaciones?

En instalaciones de telecomunicaciones el armario o rack de comunicaciones es un elemento necesario, consistente en una estructura metálica sencilla y resistente, cuya función es albergar los equipos informáticos, el equipamiento electrónico y el de comunicaciones. Es el lugar donde se alojan todos los elementos de centralización del sistema de cableado y donde están ubicados los equipos activos de red y otros elementos como el soporte eléctrico, guía, latiguillos que nos permite organizar todos los sistemas de telecomunicaciones.

Para los armarios de telecomunicaciones las dimensiones se encuentran estandarizadas, con el objetivo de que cualquier equipamiento que vayamos a instalar (switches, routers, servidores NAS, SAI) sean compatibles y no tengamos ningún problema, a fin de que sean compatibles con cualquier equipamiento independientemente del fabricante.

 

¿Para qué sirven los armarios de telecomunicaciones?

 

En una disposición habitual de un armario de comunicaciones se suelen encontrar los siguientes elementos: un SAI, un router, el panel de conexiones, a veces un monitor y un teclado, una unidad de back up en cinta, la CPU del servidor, una matriz de discos y una regleta de enchufes. Pero uno de los elementos más importantes es el servidor, a lo que se suman los latiguillos modulares, cables de conexión, rosetas, canaletas o etiquetas.

En un armario de telecomunicaciones también contiene componentes electrónicos de la red de datos: hubs, switches, bridges y otros dispositivos necesarios.

Todo el equipo dentro de un gabinete necesitará algún tipo de cable de alimentación, cable de red, cable de fibra óptica y otros posibles cables. Estos cables pueden ir del equipo a una fuente de alimentación, a otros elementos del rack o gabinete o fuera de él a otra área para conectarse entre sí. 

Diseñados para la industria de las telecomunicaciones, nuestros gabinetes se pueden implementar en ambientes exteriores hostiles, tanto rurales como residenciales, sin olvidarse de la disposición y el diseño del panel y la necesidad de acondicionamiento ambiental (refrigeración y calefacción). Para que la electrónica sobreviva en un recinto al aire libre, por lo general requieren control de temperatura.

En cuanto a las instalaciones de telecomunicaciones, deben ser realizadas en todo momento por profesionales ya que requiere conocimientos específicos, dada la importancia de la seguridad al realizarlos. En BERRADE desarrollamos proyectos de telecomunicaciones a medida, además de realizar el seguimiento y mantenimiento de los mismos para asegurar los mejores resultados.

El gabinete de telecomunicaciones para exteriores está diseñado para mantener el equipo cerrado seguro y seco, independientemente de cuán duras sean las condiciones. En BERRADE, nuestros gabinetes para exteriores están diseñados y fabricados para brindar un grado de protección contra la lluvia, el aguanieve, la nieve, el hielo, la suciedad y el polvo. Es adecuado en una ubicación remota donde el gabinete puede soportar las condiciones climáticas y de viento más duras, incluso sin supervisión durante un período de tiempo más prolongado. Desde la humedad, las fluctuaciones de temperatura, la luz solar hasta condiciones extremas como resistencia al agua de mar o resistencia a terremotos a través de la protección contra vandalismo.

En BERRADE nuestros armarios de telecomunicaciones para exteriores son los adecuados para diversas aplicaciones, como obras públicas, tráfico, gabinetes de seguridad, control e instrumentos, telecomunicaciones, subestación eléctrica, parques eólicos y solares…