Cómo optimizar el consumo energético en telecomunicaciones

En este artículo hablaremos sobre cómo podemos optimizar el consumo energético en telecomunicaciones. A medida que las nuevas generaciones de redes brindan conexiones más seguras, rápidas y estables y un acceso casi instantáneo a la información, el consumo utilizado por su instalación de telecomunicaciones puede no ser tan eficiente.

La optimización del consumo energético en este sector se ha convertido en una prioridad para reducir costos y minimizar el impacto ambiental. En este artículo, exploramos qué es la optimización del consumo energético en telecomunicaciones, por qué es importante y cómo se puede lograr una mayor eficiencia energética.

Entre los retos de las operaciones y mantenimiento para de este tipo de instalaciones se encuentran: 

  1.  Los emplazamientos de telecomunicaciones se visitan periódicamente, para garantizar que todo funcione sin problemas. Dependiendo de su ubicación, llegar a ellos para solucionar un mal funcionamiento puede requerir mucho tiempo y coste.
  2.  Descubrir la fuente de pérdida de calidad de servicio sólo se puede hacer  “in situ”, lo que requiere visitas de emergencia en momentos impredecibles. (A medida que evoluciona la tecnología de red, estos problemas se vuelven cada vez más costosos).
  3. Las redes 5G son un 90 % más eficientes, pero su instalación en emplazamientos ya existentes, junto con redes de la generación anterior, hace que el consumo de energía en éstos pueda aumentar hasta en un 70%.

La optimización del consumo energético en telecomunicaciones se refiere a la estrategia de reducir el consumo de energía en el sector de las telecomunicaciones. Esto se puede lograr a través de una combinación de medidas, como el uso de equipos más eficientes, la gestión inteligente de la energía y la implementación de fuentes de energía renovable.

¿Por qué es importante optimizar el consumo energético en telecomunicaciones?

La optimización del consumo energético en telecomunicaciones es importante por varias razones. En primer lugar, ayuda a reducir los costos de operación al disminuir el consumo de energía. En segundo lugar, ayuda a reducir el impacto ambiental al disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de energías no renovables. Por último, la optimización del consumo energético puede mejorar la eficiencia de las operaciones y, por lo tanto, mejorar la calidad del servicio para los clientes.

 

¿Cómo se puede lograr optimizar el consumo energético en telecomunicaciones?

BERRADE incorpora la solución Galooli’s Site Management en sus instalaciones y garantiza, así, un mayor control para sus equipos gracias al Energy Asset Monitoring, con las ventajas que esto supone para las organizaciones en la gestión de recursos y mayor sostenibilidad. Hace posible, entonces, el monitoreo de activos energéticos en tiempo real; sostentabilidad; visibilidad general de cada uno de sus sitios y activos remotos, incluido su rendimiento y cualquier mal funcionamiento potencial que pueda ocurrir; realizar un seguimiento del rendimiento de su sitio en términos de costo relativo, junto con los ahorros potenciales.